MATERIALES DIDÁCTICOS

Este material se realizó para alumnos de primer nivel del CEIP Reina Sofía, fueron las palabras que escogieron, entre todos las que habían dicho. El origen de las palabras fue léxico, ya que se le proponían que dijeran palabras que contenían determinada letra. El orden solo obedece a trabajar la grafomotricidad de las letras, ya que no tienen ninguna importancia. Se puede utilizar un origen semántico; trabajando por proyectos las palabras podrían se elegidas entre las más significativas que aparecen en el proyecto.

Todo este material no es parte un método, solo son las propuestas didácticas que se desarrollaron en un contexto determinado, que nos pueden servir de ejemplo y guía para elaborar nuestras propias propuestas.


- Bandejas de palabras.

- Fichas de lectoescritura 1.

- Fichas de lectoescritura 2.

- Fichas de lectoescritura 3.


Durante el curso pasado, 2017/18, utilizamos la tipología textual para determinar qué textos leer, como base de la sistematización del aprendizaje de la lectura en los cursos de tercero a sexto.

Como recogemos en nuestro Plan Marco Lector;  la tipología textual, que el Instituto Cervantes la define como “una forma de organizar la diversidad textual y de clasificar los distintos textos” y presenta esta organización como una ayuda para la didáctica porque “permiten reconocer y seleccionar aquellos tipos de textos que los aprendientes deberán ser capaces de manejar (de forma productiva, receptiva, o bien de ambas formas)”. También nos permitirá “extraer de los textos estructuras y formas de organización textual que los aprendientes deberán conocer y dominar, puesto que los distintos tipos de texto se caracterizan por unos rasgos peculiares, más allá de la morfosintaxis y el léxico que se utilice”.

En este curso vamos a utilizar el mismo procedimiento para la sistematización del aprendizaje de la escritura. 
  
Existen muchas clasificaciones en lo referente a los tipos de texto; para los textos continuos, hemos optado por la más simple en la que clasifican en cuatro grupos.

TEXTOS CONTINUOS

-          Textos narrativos.
-          Textos argumentativos.
-          Textos instructivos.



En los enlaces anteriores podrás encontrar fichas-documentos que son propuestas para el aprendizaje de la escritura de los textos indicados. Solo son propuestas que el maestro o maestra deberán adaptar al contexto donde se va a desarrollar su aprendizaje; y a los objetivos que persigue con ellos.

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