Trabajamos la comprensión lectora aprendiendo a navegar.

Esta actividad se ha realizado en el nivel de 6º curso.

En el club de lectores Kirico encontramos una propuesta didáctica  de Felipe Zayas y Pilar Esteve, dentro de las actividades denominadas LA CAZA DEL TESORO.

Como materiales de trabajo tendremos un documento para el profesor. y un documento para el alumno. Este documento se los descargarán los alumnos en sus ordenadores, y lo tendrán como guía de su trabajo.


La CAZA DEL TESORO como nos explican sus autores consiste en "una hoja de trabajo con una serie de preguntas y una lista de enlaces en sitios de Internet donde los alumnos habrán de buscar las respuestas. La actividad se cierra con la “gran pregunta”, cuya respuesta no se puede obtener directamente a partir de la información extraída a lo largo de la actividad, sino que se ha de construir relacionando la información obtenida con conocimientos previos y con el propio punto de vista."

Como se explicita en el documento del profesor  las preguntas presentan los tres niveles de comprensión lectora: nivel literal, nivel interpretativo y el nivel crítico.

Organizamos el aula en grupos de cuatro alumnos, cada uno con sus respectivo ordenador.


Los alumnos tienen la oportunidad de compartir las informaciones que van encontrando y sobre todo cómo las han encontrado, comparten su experiencias de navegación. Una vez resultas las preguntas iniciales pasarán a la GRAN PREGUNTA, para lo cual tendrán que debatir y llegar a un acuerdo sobre su respuesta.


Comentarios